Estrategias educativas. El Modelo DIR/Floortime


Una de las características de las personas con autismo es la dificultad para comunicarse y socializar de forma adecuada o el aparente desinterés por estas acciones. Sin embargo, estas habilidades son muy importantes para la adquisición de diferentes destrezas.
Existe un modelo que busca fomentar el desarrollo de estas habilidades desde edades tempranas. Este modelo se llama DIR/Floortime (Developmental, Individual Difference, Relationship-based (Model), o Modelo basado en el Desarrollo, Diferencias Individuales y Relaciones por sus siglas en inglés)/ Tiempo de suelo y consiste en una serie de técnicas que le permiten a padres y profesionales, abrir y cerrar círculos de comunicación, con el fin de promover el desarrollo y la capacidad interactiva del niño. Estas sesiones son espontáneas ya que van dirigidas por los propios intereses del niño.
Según las siglas “DIR” el modelo funciona de la siguiente manera:
  • Parte D: Se refiere a ayudar al niño a aprender cómo atender y permanecer tranquilo, a iniciar y responder a los tipos de comunicación, así como vincularse en la resolución de diferentes problemas que impliquen muchas interacciones consecutivas, usando entonces, ideas para comunicar necesidades, jugar y pensar creativamente y combinar ideas para pensar de forma lógica en diferentes niveles de complejidad, logrando así disfrutar las relaciones con sus pares y desarrollar habilidades académicas con mayor éxito.
  •  Parte I: Consiste en respetar y adaptarse a las diferentes maneras con las que cada niño recibe, responde y entiende las sensaciones (sonidos, tacto, sabores, etc.) y planifica y secuencia sus pensamientos y comportamientos. Por ejemplo, hay niños que son hiper reactivos a ciertos sonidos y al tacto y rechazan este tipo de sensaciones, mientras que hay otros que son hipo reactivos y que, por el contrario, buscan y les agradan las mismas.
  •  Parte R: Describe las relaciones de aprendizaje que tiene el niño con sus cuidadores, padres, terapeutas, pares, entre otros, que son ajustadas a las diferencias individuales del niño, permitiéndole así progresar en el logro de habilidades básicas.

Floortime moviliza las capacidades interactivas del niño, así como sus habilidades relacionadas con la percepción, resolución de conflictos, el lenguaje, la exploración motora y el proceso sensorial.
Estas interacciones, para que sean efectivas, deben ser recíprocas, es decir, implicar un dar y recibir. El objetivo es que se abran muchos círculos de comunicación, que se le demuestre al niño que sus sentimientos y emociones son entendidos (tenga lenguaje verbal o no), y una vez que el niño haya comprendido esta interacción recíproca, puede usarla, en muchos casos, para otras habilidades más complejas como el juego simbólico, funcional, el diálogo verbal y el pensamiento lógico.


Para entender mejor como funciona este modelo, dejo un video de una sesión de DIR/Floortime.



Fuentes: The Greenspan Floortime Aproach. ¿En qué consiste el Modelo DIR/Floortime?  https://www.stanleygreenspan.com/ppt/Que%20es%20DIR%20Floortime.pdf
Autismo Diario (2007). Terapias de juego - Floortime (terapia de suelo). https://autismodiario.org/2007/02/22/terapias-de-juego-floor-time-terapia-de-suelo/

Comentarios

Entradas populares