Estrategias educativas. El Modelo TEACCH


En cuanto a intervenciones educativas para las personas con autismo se trata, existen muchas estrategias y métodos las cuáles tienen como objetivo la mejora del conocimiento social, habilidades comunicativas, así como una conducta autorregulada y adaptada al entorno. También deben ser funcionales y en donde se permita la generalización de los aprendizajes, estructurados, basarse en un sistema de aprendizaje sin error y que incluyan a la familia y la comunidad en el proceso.

Uno de estos métodos de enseñanza es el Modelo TEACCH.  El Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación, TEACCH por sus siglas en inglés, es un programa que tiene como finalidad proporcionar ambientes estructurados, predecibles y contextos directivos de aprendizaje y la generalización de estos contextos a otros contextos de la vida. Se basa en la organización del espacio, cambio de actividades mediante las agendas, sistemas de estudio y trabajos para facilitar el proceso de aprendizaje y la organización del material para estimular la independencia.
 
Los principales objetivos de este tratamiento son los siguientes:
  •           Desarrollar formas especiales que permitan comprender a otras personas y convivir con ellas.
  •  Incrementar la motivación y las ganas de aprender. 
  • Mejorar el desarrollo disparejo de las funciones intelectuales a través del diseño de métodos y estrategias secuenciales que le permitan al individuo mejorar las habilidades sociales, comunicativas y de autonomía al igual que elaborar programas de modificación conductual en conjunto con la familia.
  •  Superar las dificultades que se puedan presentar en la escuela.

Aspectos importantes del programa:
  •   Estructura física del entorno: Se busca organizar el espacio de forma que se minimicen las distracciones y se promueva un trabajo más consistente y efectivo. Debe estar adaptado a las necesidades e intereses de la persona y establecer límites físicos y visuales claros.



  •        Agendas diarias: Las agendas son rutinas cómodas, predecibles y consistentes. Estas agendas proporcionan claridad y predictibilidad. Muestran de forma visual las actividades propuestas para un día de trabajo (alimentación, trabajo en mesa, piscina, educación física, entre otros). El modo de presentación de la rutina puede ser a través de fotos o dibujos, objetos en concreto o palabras, dependiendo del nivel y las necesidades de cada niño.



  •         Sistema de trabajo: Consiste en delimitar y estructurar el espacio de trabajo, indicando por medio de cestas y claves que se parean con las cestas, la cantidad de actividades que le corresponde hacer al niño. Es una manera visual y concreta de facilitar la compresión de qué hay que hacer, cuánto tiene que hacer, cuándo sabrá que ha terminado y qué pasará después.


  •           Estructura e información visual: Se refiere a la organización de las tareas para minimizar la ansiedad e incrementar al máximo la claridad, comprensión e interés por las mismas.
o   Claridad Visual: Se trata de resaltar los aspectos relevantes e importantes de una determinada tarea.
o   Organización visual: Distribución y estabilidad de los materiales que usan los alumnos para realizar las tareas. Se dividen y deimitan los espacios en más pequeños.
o   Instrucciones visuales: Proporciona información visual que explica qué se requiere para terminar la tarea. Permite cambiar el enfoque o la forma en que se hace determinada tarea.

El método TEACCH facilita mucho el aprendizaje de las personas con autismo ya que organiza sus espacios, estructura las actividades y a través de instrucciones visuales le permite entender mejor lo que se le pide y el mundo que le rodea.

Fuente: Asociación Española de Psicología Clínico, Cognitivo Conductual (AEPCCC) (2016). Intervención en el Contexto Educativo. El Modelo TEACCH. España

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