La Terapia de Lenguaje


En una entrada anterior vimos cuáles eran los trastornos de lenguaje mas comunes en las personas con autismo, sabemos en qué consisten y cuáles son sus manifestaciones. Sin embargo, en algunos casos, ciertos trastornos del lenguaje pueden ser muy sutiles y es cuando el niño es más grande cuando se ven las dificultades en el mismo.
Entonces como padres, ¿cómo pueden saber cuál es el desarrollo normal del lenguaje y cuándo empiezan a aparecer los signos de alerta? A continuación, se explica de una manera sencilla los signos de alerta que pueden aparecer durante los primeros años de desarrollo del niño.


Si observan que su hijo tiene o ha tenido alguna de estas características, es importante que reciba intervención lo más pronto posible, ya que así se pueden reducir, y en algunos casos, revertir los trastornos que pueden estar bajo estas características. El especialista encargado de realizar esta intervención es el terapeuta de Lenguaje. El terapeuta de lenguaje es un elemento muy importante dentro del equipo interdisciplinario que trabaja en pro del desarrollo adecuado e integral de las personas con autismo y otros trastornos del desarrollo.
La Terapia de Lenguaje consiste en la prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de los trastornos de la comunicación humana y trastornos asociados. El objetivo principal del terapeuta de Lenguaje es establecer o restablecer la comunicación lingüística no desarrollada, alterada o interrumpida.

“Cuando el nivel de desarrollo del habla queda por debajo del de otros niños de la misma edad; en calidad según se pone de manifiesto por el uso y la precisión de las palabras, los niños encuentran obstáculos en sus relaciones sociales. Esto afecta la adaptación social, su proceso de lectura – escritura y tiene efectos perjudiciales sobre los conceptos que tienen de sí mismos”.

 Este especialista, a través de ejercicios para fortalecer los músculos de la boca (asociados con la articulación) y juegos relacionados a que el niño adquiera vocabulario, mejore su comprensión o su expresión, sepa expresarse en contexto, entre muchas otras estrategias y contenidos, puede lograr en el niño, mediante la adquisición o mejoramiento de habilidades comunicativas, un aumento de su autoestima y confianza a la hora de interactuar con sus pares y demás personas.

No duden en ponerse en contacto con algún terapeuta de lenguaje si su hijo evidencia algún signo de alerta. Si no conocen a ninguno, el pediatra o la escuela los pueden orientar sobre a cuál ir. ¡El correcto desarrollo de sus niños es tarea de todos!

Fuente: Calderón, N. Terapia de Lenguaje. Disponible en: http://www.psicopedagogia.com/terapia-lenguaje
Brenes, S. Terapia de Lenguaje. Disponible en: https://www.centrokidoz.com/terapia-de-lenguaje.html


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