La Terapia de Lenguaje
En una entrada anterior vimos cuáles eran los trastornos de
lenguaje mas comunes en las personas con autismo, sabemos en qué consisten y
cuáles son sus manifestaciones. Sin embargo, en algunos casos, ciertos
trastornos del lenguaje pueden ser muy sutiles y es cuando el niño es más
grande cuando se ven las dificultades en el mismo.
Entonces como padres, ¿cómo pueden saber cuál es el
desarrollo normal del lenguaje y cuándo empiezan a aparecer los signos de
alerta? A continuación, se explica de una manera sencilla los signos de alerta
que pueden aparecer durante los primeros años de desarrollo del niño.
Si observan que su hijo tiene o ha tenido alguna de estas
características, es importante que reciba intervención lo más pronto posible,
ya que así se pueden reducir, y en algunos casos, revertir los trastornos que
pueden estar bajo estas características. El especialista encargado de realizar
esta intervención es el terapeuta de Lenguaje. El terapeuta de lenguaje es un
elemento muy importante dentro del equipo interdisciplinario que trabaja en pro
del desarrollo adecuado e integral de las personas con autismo y otros
trastornos del desarrollo.
La Terapia de Lenguaje consiste en la prevención,
evaluación, tratamiento y estudio científico de los trastornos de la comunicación
humana y trastornos asociados. El objetivo principal del terapeuta de Lenguaje
es establecer o restablecer la comunicación lingüística no desarrollada,
alterada o interrumpida.
“Cuando el nivel de desarrollo del habla queda por debajo del de otros niños de la misma edad; en calidad según se pone de manifiesto por el uso y la precisión de las palabras, los niños encuentran obstáculos en sus relaciones sociales. Esto afecta la adaptación social, su proceso de lectura – escritura y tiene efectos perjudiciales sobre los conceptos que tienen de sí mismos”.
Este especialista, a través de ejercicios para
fortalecer los músculos de la boca (asociados con la articulación) y juegos
relacionados a que el niño adquiera vocabulario, mejore su comprensión o su
expresión, sepa expresarse en contexto, entre muchas otras estrategias y
contenidos, puede lograr en el niño, mediante la adquisición o mejoramiento de
habilidades comunicativas, un aumento de su autoestima y confianza a la hora de
interactuar con sus pares y demás personas.
No duden en ponerse en contacto con algún terapeuta de lenguaje si su hijo evidencia algún signo de alerta. Si no conocen a ninguno, el pediatra o la escuela los pueden orientar sobre a cuál ir. ¡El correcto desarrollo de sus niños es tarea de todos!
Fuente: Calderón, N. Terapia de Lenguaje. Disponible en: http://www.psicopedagogia.com/terapia-lenguaje
Brenes, S. Terapia de Lenguaje. Disponible en: https://www.centrokidoz.com/terapia-de-lenguaje.html
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