Trastornos del Lenguaje en TEA

Trastornos del lenguaje en los niños
La adquisición y desarrollo del lenguaje requiere de varios aspectos biológicos como son:
  •         El cognitivo, específicamente el desarrollo adecuado de la corteza cerebral, que es donde se recibe, procesa y produce la información y se ponen en marcha diversos procesos como la atención y la memoria. 
  •         El social-afectivo, el conocimiento de las reglas sociales para saber en qué contexto emitir determinada producción oral o comunicativa. 
  •         El auditivo, ya que se requiere de una adecuada percepción auditiva para poder comprender el lenguaje. 
  •         El motor (órganos fonoarticuladores) para la articulación de los sonidos y la adecuada expresión oral.

En el caso de las personas con autismo, debido al amplio rango de manifestación de la condición, pueden existir personas que desarrollen un lenguaje muy fluido y enriquecido y otras que no desarrollen lenguaje verbal a lo largo de su vida. Sin embargo, una característica en común que tienen todas son las dificultades que presentan a la hora de tener un intercambio comunicativo recíproco.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su quinta edición (DSM-V por sus siglas en inglés) menciona dentro de los criterios diagnósticos para el Trastorno de Espectro Autista, los déficits persistentes en el área de la comunicación social, que incluye el lenguaje verbal y el no verbal. Estos déficits están caracterizados por ciertos patrones de lenguaje que se describen a continuación:
  •         Inversión pronominal: Uso del “tú” o “él, ella” en lugar del “yo”. Ejemplo: El niño puede decir: “Maestra, quiere agua” en lugar de “Maestra, quiero agua”.
  •        Ecolalia: Es la repetición inmediata o tardía de una palabra o frase escuchada sin que tenga ningún contexto dentro de la comunicación.
  •         Síndrome fonológico-sintáctico: Caracterizado por una pobreza semántica y gramatical, acompañada de una vocalización deficiente, lo que se traduce en un lenguaje poco inteligible. Por ejemplo: La persona dice “etota” en vez de “pelota”. 
  •         Síndrome semático-pragmático: Este trastorno está relacionado con alteraciones en las habilidades cognitivo-sociales del individuo. Se ven afectados algunos elementos de la comunicación como son: el turno de palabra, saber cuándo iniciar una conversación, entender el lenguaje figurado y saber cómo y cuándo realizar clarificaciones. Las personas con este trastorno tienen dificultades para comprender el mensaje de su interlocutor y poder responder de forma adecuada el mensaje. 
  •         Síndrome léxico-sintáctico: Caracterizado por la dificultad para comprender el significado propio de las palabras y de la deducción de las mismas a partir de las características sintácticas de la frase. También se evidencia en la producción de la palabra, a menudo demuestran dificultades para emitir la palabra adecuada al concepto o la idea. 
  •         Mutismo Selectivo: Es un problema de inhibición del habla. Se caracteriza por que aunque el niño tenga la capacidad del habla conservada, inhibe selectivamente la respuesta verbal frente a determinadas situaciones, es decir, el niño no habla cuando se encuentra con personas o situaciones desconocidas. 
  •         Agnosia auditiva verbal: Es un trastorno en el cual las personas presentan dificultad para identificar y decodificar los sonidos, bien sea ambientales o las palabras, aunque sean capaces de leer, escribir o incluso hablar de forma bastante adecuada. 
  •          Trastornos de la prosodia: Esta relacionado con la entonación y ritmo que se le aplica al lenguaje. Las personas con trastornos de prosodia pueden tener una entonación excesivamente aguda o con formas de voz muy peculiar, como un lenguaje extravagante.

Estos son los principales trastornos del lenguaje que puede desarrollar una persona con autismo. En una próxima entrada, explicaré cuales son los signos de alerta y el tratamiento para los mismos.


Fuentes:
Asociación Española de Psicología Clinico Cognitivo Conductual (AEPCCC).



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