Trastorno del Procesamiento Sensorial



¿Qué es la Integración Sensorial?
La integración sensorial es un proceso mediante el cual el Sistema Nervioso procesa e integra de forma eficiente toda la información sensorial recibida de los sentidos del cuerpo, sea del propio cuerpo o información recibida del exterior. De esta manera el cerebro puede emitir respuestas acordes al ambiente. Para entenderlo mejor, se puede decir que integración sensorial es cuando el cerebro procesa, de forma adecuada, la información de, por ejemplo, el frío de un hielo, el olor de la gasolina, el sabor de un limón, saber la posición de nuestros brazos y piernas, el ruido de un tren pasando cerca e incluso como tenemos que acomodar nuestro cuerpo para sentarnos en una silla.

Trastorno del Procesamiento Sensorial
Existen personas que presentan dificultades para procesar adecuadamente lo que sucede a su alrededor, malinterpretando la información que reciben y llevando así a tener reacciones impulsivas o inadecuadas o a evitar incluso ciertas experiencias. Esta disfunción se conoce como Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS) y fue descrito por primera vez por la Dra. Jean Ayres, pionera de la terapia ocupacional en Estados Unidos.

El TPS se trata de una condición neurológica compleja que afecta la manera en que se experimentan las sensaciones (vista, oído, olfato, tacto, gusto y movimiento) y su organización dentro del comportamiento [2]. Para la Dra. Ayres, este trastorno es comparable con un “atasco” neurológico que impide que ciertas áreas del cerebro reciban la información necesaria para interpretar los estímulos sensoriales correctamente, lo que trae como consecuencia la dificultad para realizar tareas cotidianas y desencadena esto a su vez en dificultades motoras, problemas de comportamiento, ansiedad, depresión, fracaso escolar, entre otros.

Existen tres áreas importantes dentro del TPS, estos son:
  •          Desorden de modulación sensorial: Es la dificultad que se presenta para responder a los estímulos de forma adecuada. Por ejemplo, en el colegio hay una actividad especial de música y esta suena a volumen alto. La reacción del niño es taparse los oídos y correr lejos del lugar. La modulación sensorial ocurre con todos los sentidos. 
  • Desorden sensorial motriz: Dificultad para coordinar y planificar una serie de movimientos tanto internos como externos del cuerpo. Están incluidos la postura y la dispraxia. Por ejemplo, el niño que se le dificulta coordinar los movimientos para subirse y lanzarse por un tobogán.
  •   Desorden de discriminación sensorial: Es el impedimento para sentir e interpretar similitudes y diferencias. Por ejemplo, diferencias entre los sabores dulces y ácidos. [3]

Es común que exista una comorbilidad entre los Trastornos del Espectro Autista y el Trastorno de Procesamiento Sensorial, lo que dificulta aún más su interacción con el ambiente. Si bien dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V, 2013) no se incluye el Trastorno del procesamiento sensorial como un diagnóstico, se inserta dentro del diagnóstico del TEA como “hiper o hipo reactividad a los estímulos sensoriales o interés poco usual por aspectos sensoriales del entorno o del ambiente (por ejemplo, indiferencia aparente al dolor/temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas, olfateo o palpitación excesiva de objetos, fascinación visual por las luces o el movimiento)”

En una próxima entrada, analizaré los desordenes sensoriales que se pueden presentar en los diferentes sentidos del cuerpo, como se manifiestan y como obtener mejorías a través de la Terapia de Integración Sensorial.

Fuente
[1] http://integrandosensaciones.blogspot.com/2010/04/que-es-la-integracion-sensorial.html
[3] https://www.elnuevodia.com/suplementos/bienestar/nota/desordendelprocesamientosensorialenlosninosconautismoyexcepcionalidades-1879340/

Comentarios

Entradas populares