¿Qué es el autismo? Parte 1





El término “autismo” o “trastornos del espectro autista” ha ido ganando día con día más interés e intriga entre las personas. Bien sea por la divulgación masiva que ha habido respecto al tema o por el aumento en los casos de personas con autismo. Si es cierto que hay muchos sitios que ofrecen información confiable sobre qué es el autismo, sin embargo, existen otros que confunden más que explicar. A continuación, citaré a varios autores que definen qué es el autismo.
Según el Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM por sus siglas en inglés) en su quinta edición, define los trastornos del espectro autista como:
A. Déficits persistentes en comunicación social e interacción social a lo largo de múltiples contextos, según se manifiestan en los siguientes síntomas, actuales o pasados:
 1. Déficits en reciprocidad socio-emocional; rango de comportamientos que, por ejemplo, van desde mostrar acercamientos sociales inusuales y problemas para mantener el flujo de ida y vuelta normal de las conversaciones; a una disposición reducida por compartir intereses, emociones y afecto; a un fallo para iniciar la interacción social o responder a ella.
2. Déficits en conductas comunicativas no verbales usadas en la interacción social; rango de comportamientos que, por ejemplo, van desde mostrar dificultad para integrar conductas comunicativas verbales y no verbales; a anomalías en el contacto visual y el lenguaje corporal o déficits en la comprensión y uso de gestos; a una falta total de expresividad emocional o de comunicación no verbal.
3. Déficits para desarrollar, mantener y comprender relaciones; rango de comportamientos que van, por ejemplo, desde dificultades para ajustar el comportamiento para encajar en diferentes contextos sociales; a dificultades para compartir juegos de ficción o hacer amigos; hasta una ausencia aparente de interés en la gente.
 B. Patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses, que se manifiestan en, al menos dos de los siguientes síntomas, actuales o pasados:
 1. Movimientos motores, uso de objetos o habla estereotipados o repetitivos (ejs., movimientos motores estereotipados simples, alinear objetos, dar vueltas a objetos, ecolalia, frases idiosincrásicas).
2. Insistencia en la igualdad, adherencia inflexible a rutinas o patrones de comportamiento verbal y no verbal ritualizado (ejs., malestar extremo ante pequeños cambios, dificultades con las transiciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales para saludar, necesidad de seguir siempre el mismo camino o comer siempre lo mismo).
3. Intereses altamente restringidos, obsesivos, que son anormales por su intensidad o su foco (ejs., apego excesivo o preocupación excesiva con objetos inusuales, intereses excesivamente circunscritos o perseverantes).
4. Hiper- o hipo-reactividad sensorial o interés inusual en aspectos sensoriales del entorno (ej., indiferencia aparente al dolor/temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específicas, oler o tocar objetos en exceso, fascinación por las luces u objetos que giran).
C. Los síntomas deben estar presentes en el período de desarrollo temprano (aunque pueden no manifestarse plenamente hasta que las demandas del entorno excedan las capacidades del niño, o pueden verse enmascaradas en momentos posteriores de la vida por habilidades aprendidas).
D. Los síntomas causan alteraciones clínicamente significativas a nivel social, ocupacional o en otras áreas importantes del funcionamiento actual.
E. Estas alteraciones no se explican mejor por la presencia de una discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o un retraso global del desarrollo. La discapacidad intelectual y el trastorno del espectro de autismo con frecuencia coocurren; para hacer un diagnóstico de comorbilidad de trastorno del espectro de autismo y discapacidad intelectual, la comunicación social debe estar por debajo de lo esperado en función del nivel general de desarrollo.
Por su parte, Autism Speaks, explica que “el autismo o trastorno del espectro autista se refiere a un trastorno neurológico que envuelve rango de condiciones caracterizadas por dificultades con las habilidades sociales, patrones repetitivos de comportamiento, deficiencias en la comunicación verbal y no verbal, así como una variedad de fortalezas y diferencias.”
Tomando en consideración estas definiciones se puede sintetizar que el trastorno del espectro autista es un trastorno neurológico que está caracterizado por deficiencias y dificultades en las áreas de:
1.       La comunicación y socialización, específicamente en lo que se refiere a la reciprocidad emocional, la empatía, la capacidad para iniciar y mantener una conversación, y la comprensión de las reglas sociales, así como los sarcasmos, las bromas, entre otros, hasta el aparente desinterés por relacionarse con las otras personas.
2.       Patrones de comportamiento y rutinas obsesivas y repetitivas, inflexibilidad mental, acompañados de desórdenes sensoriales como hiper o hipo sensibilidad a diferentes estímulos (auditivos, táctiles, olfativos, visuales, gustativos, vestibulares y/o propioceptivos)
El trastorno del espectro autista tiene varios niveles de manifestación que varían de persona en persona, habiendo casos con manifestaciones leves que apenas son perceptibles para el resto de la sociedad, como es el caso de las personas con Síndrome de Asperger, y casos más severos que tienen unas caracterización bien marcada.


Fuente: 
http://www.autismoandalucia.org/images/stories/pdf/DSM5_traducidos.pdf

https://www.autismspeaks.org/what-autism

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