¿Qué es el autismo? Parte 1
El término “autismo” o “trastornos del espectro autista” ha
ido ganando día con día más interés e intriga entre las personas. Bien sea por la
divulgación masiva que ha habido respecto al tema o por el aumento en los casos
de personas con autismo. Si es cierto que hay muchos sitios que ofrecen
información confiable sobre qué es el autismo, sin embargo, existen otros que
confunden más que explicar. A continuación, citaré a varios autores que definen
qué es el autismo.
Según el Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos
mentales, (Diagnostic and Statistical
Manual of Mental Disorders, DSM por sus siglas en inglés) en su quinta
edición, define los trastornos del espectro autista como:
A. Déficits persistentes en comunicación social e
interacción social a lo largo de múltiples contextos, según se manifiestan en
los siguientes síntomas, actuales o pasados:
1. Déficits en reciprocidad socio-emocional;
rango de comportamientos que, por ejemplo, van desde mostrar acercamientos
sociales inusuales y problemas para mantener el flujo de ida y vuelta normal de
las conversaciones; a una disposición reducida por compartir intereses,
emociones y afecto; a un fallo para iniciar la interacción social o responder a
ella.
2. Déficits en conductas
comunicativas no verbales usadas en la interacción social; rango de
comportamientos que, por ejemplo, van desde mostrar dificultad para integrar
conductas comunicativas verbales y no verbales; a anomalías en el contacto
visual y el lenguaje corporal o déficits en la comprensión y uso de gestos; a
una falta total de expresividad emocional o de comunicación no verbal.
3. Déficits para desarrollar,
mantener y comprender relaciones; rango de comportamientos que van, por
ejemplo, desde dificultades para ajustar el comportamiento para encajar en
diferentes contextos sociales; a dificultades para compartir juegos de ficción
o hacer amigos; hasta una ausencia aparente de interés en la gente.
B. Patrones
repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses, que se
manifiestan en, al menos dos de los siguientes síntomas, actuales o pasados:
1. Movimientos motores, uso de objetos o habla
estereotipados o repetitivos (ejs., movimientos motores estereotipados simples,
alinear objetos, dar vueltas a objetos, ecolalia, frases idiosincrásicas).
2. Insistencia en la igualdad,
adherencia inflexible a rutinas o patrones de comportamiento verbal y no verbal
ritualizado (ejs., malestar extremo ante pequeños cambios, dificultades con las
transiciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales para saludar, necesidad
de seguir siempre el mismo camino o comer siempre lo mismo).
3. Intereses altamente
restringidos, obsesivos, que son anormales por su intensidad o su foco (ejs.,
apego excesivo o preocupación excesiva con objetos inusuales, intereses
excesivamente circunscritos o perseverantes).
4. Hiper- o hipo-reactividad
sensorial o interés inusual en aspectos sensoriales del entorno (ej., indiferencia
aparente al dolor/temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas
específicas, oler o tocar objetos en exceso, fascinación por las luces u
objetos que giran).
C. Los síntomas deben estar presentes en el período de
desarrollo temprano (aunque pueden no manifestarse plenamente hasta que las
demandas del entorno excedan las capacidades del niño, o pueden verse
enmascaradas en momentos posteriores de la vida por habilidades aprendidas).
D. Los síntomas causan alteraciones clínicamente significativas
a nivel social, ocupacional o en otras áreas importantes del funcionamiento
actual.
E. Estas alteraciones no se explican mejor por la presencia
de una discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o un
retraso global del desarrollo. La discapacidad intelectual y el trastorno del
espectro de autismo con frecuencia coocurren; para hacer un diagnóstico de
comorbilidad de trastorno del espectro de autismo y discapacidad intelectual,
la comunicación social debe estar por debajo de lo esperado en función del
nivel general de desarrollo.
Por su parte, Autism Speaks, explica que “el autismo o
trastorno del espectro autista se refiere a un trastorno neurológico que
envuelve rango de condiciones caracterizadas por dificultades con las habilidades
sociales, patrones repetitivos de comportamiento, deficiencias en la
comunicación verbal y no verbal, así como una variedad de fortalezas y
diferencias.”
Tomando en consideración estas definiciones se puede
sintetizar que el trastorno del espectro autista es un trastorno neurológico
que está caracterizado por deficiencias y dificultades en las áreas de:
1.
La comunicación y socialización, específicamente
en lo que se refiere a la reciprocidad emocional, la empatía, la capacidad para
iniciar y mantener una conversación, y la comprensión de las reglas sociales,
así como los sarcasmos, las bromas, entre otros, hasta el aparente desinterés
por relacionarse con las otras personas.
2.
Patrones de comportamiento y rutinas obsesivas y
repetitivas, inflexibilidad mental, acompañados de desórdenes sensoriales como
hiper o hipo sensibilidad a diferentes estímulos (auditivos, táctiles,
olfativos, visuales, gustativos, vestibulares y/o propioceptivos)
El trastorno del espectro autista tiene varios niveles de
manifestación que varían de persona en persona, habiendo casos con
manifestaciones leves que apenas son perceptibles para el resto de la sociedad,
como es el caso de las personas con Síndrome de Asperger, y casos más severos
que tienen unas caracterización bien marcada.
http://www.autismoandalucia.org/images/stories/pdf/DSM5_traducidos.pdf
https://www.autismspeaks.org/what-autism
Comentarios
Publicar un comentario